MARIO FERNANDO URIBE
Durante los últimos 25 años se ha desempeñado como académico y profesional del Diseño en áreas como el diseño de información, la crítica del diseño, la imagen ambiental y digital, la comunicación mediada por tecnología y la investigación en diseño.
Ha sido docente de Pregrado y Postgrado; investigador reconocido por el Ministerio de Ciencia Minciencias en Colombia, miembro del grupo de Investigación en Diseño, Mediación e Interacción – iDMI donde dirige la línea de Diseño, Representación y Mediación. Ha sido profesor invitado en 2010 y 2011 de la Escuela de Diseño Altos del Chavón (República Dominicana) Filial de Parsons School of Design - USA, en el marco del programa “Charlistas Internacionales”. Miembro del Consejo Directivo de la Asociación Académica de Diseño RAD durante el 2016 al 2022, Editor de la revista Diálogos de la Comunicación de la Federación latinoamericana de Comunicación - FELAFACS entre el 2013 y el 2015. Director Ejecutivo de la misma Federación entre los años 2012 – 2015. Ha sido autor de 3 libros y diversos artículos académicos. Ha sido ponente en 11 países y ha sido reconocido en 2023 por su experiencia como directivo de docentes por La Corporación para la Integración y Desarrollo de la Educación Superior en el Sur Occidente Colombiano – CIDESCO y ha colaborado como Evaluador nacional e internacional en más de 18 publicaciones.
Adelantó en la Universidad de Barcelona (2012 – 2013) su pasantía de investigación Doctoral en Diseño de información y la visualización de información en el Departamento de Disseny, Facultad de Artes bajo la tutoría de la Profesora Anna Calvera Saque. Es Doctor en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas, Manizales Colombia donde obtuvo calificación Meritoria para su tesis.
Es representante para Colombia del International Institute for Information Design (IIID) y miembro del Sign Design Society- SDS - UK. Actualmente es Profesor Asociado e Investigador en la Universidad Autónoma de Occidente – Colombia y fue escogido desde el 2022 por el Consejo de Educación Superior - CESU como Consejero Nacional de Acreditación del CNA – Colombia para la sala de Bellas Artes.

FAUSTO ZULETA
Diseñador industrial. PhD. en Bioingeniería. Magíster en Ingeniería de Diseño y especializaciones en Diseño Estratégico y Ergonomía. Profesor ocasional tiempo completo del Depto. de Diseño de la Institución Universitaria ITM. Investigador asociado en SNCTI-Colombia. Representante RAD ante la Comisión Profesional Colombiana de Diseño Industrial – CPCDI y miembro del comité I+C de la misma agremiación.

JAVIER ADOLFO AGUIRRE
Diseñador gráfico, obtuvo título profesional en el Instituto Departamental de Bellas Artes en la ciudad de Cali, Colombia. Realizó la Maestría en Diseño y Creación Interactiva en la Universidad de Caldas y es Doctor del programa de Doctorado en Diseño y Creación de la misma universidad. Realizó una pasantía de investigación en la Escuela Superior de Diseño de Barcelona (Esdi), España.
Actualmente, dirige el Departamento de Diseño e Innovación en la Universidad Icesi, donde continúa explorando aplicaciones innovadoras del diseño en la intersección de la tecnología digital, los negocios y la ciencia. También lidera el grupo de investigación Leonardo, desde donde indaga en la interrelación entre diseño, innovación, tecnologías y el contexto social. Entre sus roles de liderazgo académico, ha sido Director del programa de Diseño de Medios Interactivos (2008-2023) y Presidente de la Red Académica de Diseño de Colombia (RAD) (2020-2022).
Como profesor, ha impartido cursos en los programas de maestría en Gestión de la Innovación y Gerencia para la Innovación Social, ha orientado cursos de innovación en la Maestría en Biotecnología y de visualización de datos en la Maestría en Ciencia de Datos. Además, ha sido profesor invitado en el Doctorado en Diseño y Creación en la Universidad de Caldas y en el Doctorado en Ingeniería en la Universidad Icesi.

MIQUEL MALLOL
(Barcelona, 1954) es diseñador y doctor en filosofía. Se formó como profesional del diseño de interiores (1973) y de diseño industrial (1976) en la Escola Massana y empezó su práctica laboral en el año 1970, colaborando en diversos despachos de diseño y arquitectura y en su propia oficina hasta el año 1994. Paralelamente a estas actividades de formación y de oficio se dedicó al estudio de la metodología del diseño, empezando, bajo la iniciativa de Santiago Pey, con una propuesta de revisión del primer libro de Christopher Alexander, lo cual le valió ser becado para la asistencia a los dos históricos congresos de diseño ICSID (Eivissa, 1971) y Simposio internacional de Arquitectura historia y Teoría de los Signos (Castelldefels, 1971). Su formación pasó por breves estudios de matemáticas en la Universidad de Barcelona y por la asistencia a los cursos de bio-psicología sobre creación de V.J. Wukmir (Teoría Oréctica). Siguió como investigador en ‘tectonia’ figurativa, bajo la maestría de Adolf Aymerich que actualizaban la formación en diseño siguiendo los criterios de la Hochschule für Gestaltung de Ulm. Siguió su práctica profesional en colaboración con los despachos de arquitectura y diseño de Claus Wagner (1974-1983), Estudi Gramma (1988-1990) y como director de procesos en el despacho de arquitectura Salvadó & Amezola (1991-1993), entre otros. Continuó su labor de investigación en metodología crítica de diseño bajo la maestría de Josep Maria Martí y liderando varios cursos de esta especialidad en varias escuelas de diseño nacionales e internacionales (FADU, UDELAR). Llevó a cabo su formación en el grado de Filosofía por la UB (1983-1988) En el año 1982 y siguientes entró a formar parte del profesorado de las escuelas INTERART, S.A. IADE (internacional), y de profesorado colaborador en Elisava (Universitat Pompeu Fabra), IDEP Barcelona (UAO-CEU) y ESDI Sabadell (Universitat Ramon Llull). En 1993 empezó su formación doctoral. En 1994 decidió dedicarse de forma completa a la investigación académica y a la docencia universitaria.
Se doctoró cum laude en la Universitat de Barcelona (2001), en la Facultat de Filosofia, con una tesis de estética crítica sobre los procesos de diseño dirigida por el Dr. Antonio Aguilera Pedrosa. En 1994 entró a formar parte del profesorado del ámbito de diseño de la Facultat de Belles Arts de la UB. Ha participado como profesor en cursos universitarios de Máster (UPB) e interuniversitarios (ULL y UPC) y de doctorado “Recerca en disseny” en el marco de esta universidad en Barcelona y en Chile incluyendo la dirección de diversas tesis doctorales. Ha sido uno de los fundadores del primer congreso internacional ICDHS, siendo uno de los editores del libro de ponencias de dicho congreso, y participando en varias de sus ediciones posteriores, así como en el congreso Fifth European Academic of Design Conference. EAD.
Su participación en cursos y comisiones de varias universidades pueden mencionarse: la Universidad de Caldas,
la Universidad UPTC (Duitama), la Universidad Tadeo Lozano (Bogotá), la UPB (Medellín), la UAO y la ICESI (Cali) y también en la RAD, así como en ULA (Venezuela) en la UAM y la UNAM (México) y la Universidad del Istmo (Guatemala). Además de formar parte de varios comités editoriales y científicos, ha publicado numerosos artículos en revistas académicas siguiendo sus especialidades teóricas actuales de estética, antropología crítica del proyecto y metodología crítica del diseño.