Dewmestic Cambiar el concepto de lo socialmente aceptado como doméstico

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Jorge Enrique Cuello Álvarez

Resumen

Colombia, con más de cincuenta mil especies y 31 millones de hectáreas protegidas, posee la segunda mayor diversidad biológica mundial. Sin embargo, la pérdida de biodiversidad, principalmente atribuible a factores humanos, amenaza ecosistemas y sociedades. La conservación se torna ética y moral, involucrando decisiones respecto a generaciones y especies. La investigación destaca la falta de atención a especies "no carismáticas" en la educación ambiental. Para abordar esto, se propone Dewmestic, un juego de cartas coleccionables educativo que destaca la importancia de murciélagos, cucarachas, gecos y arañas. El proyecto demuestra que las experiencias de edutainment pueden mejorar percepciones ecológicas y conocimiento, siendo valiosas para la conservación. El juego especulativo del año 2050 explora posibles consecuencias de la indiferencia hacia estas especies, promoviendo la reflexión sobre la interacción humana con la naturaleza y cuestionando el especismo. A pesar de los desafíos, el autor se muestra satisfecho con los resultados y aboga por el compromiso continuo del diseño en la educación ambiental.

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Artículos
Biografía del autor/a

Jorge Enrique Cuello Álvarez

Estudiante de Diseño de la Universidad del Norte, participante del Taller RAD-Social realizado en 2021.