El aprendizaje desde el diseño Una metodología para la creación de cursos en la Facultad de Creación y Comunicación en la Universidad El Bosque desde el diseño de servicios.
Contenido principal del artículo
Resumen
El diseño, como disciplina creativa, se inscribe en procesos y metodologías divergentes que lo configuran con particularidades que lo diferencian de otras disciplinas. Dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje la pedagogía y la didáctica tradicional establecen modelos lineales que entran en conflicto con la epistemología del diseño. Los diálogos entre educación y diseño reflejan una tensión constante, principalmente porque la primera intenta comprender y encasillar a la segunda en sus metodologías.
Por ello, como la presente propuesta busca invertir la relación entre diseño y educación, abordando el proceso de aprendizaje desde el diseño de servicios, el diseño de experiencias. Se formula así una metodología para la creación de cursos, estructurada en trece pasos y tres dimensiones. Cada componente del curso se organiza en capas superpuestas: la disciplinar, que aborda el tema y campo de conocimiento del curso, tomando el territorio como analogía; la pedagógica, que establece la ruta de aprendizaje y el mapa como metáfora; y la comunicativa, que desarrolla lo narrativo y estético del curso, enfocándose en establecer vínculos emocionales.