Enseñanza de diseño paramétrico en proyectos aplicados durante la presencialidad remota
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Resumen
La computación ocupa una posición muy importante en casi todos los aspectos de nuestra vida cotidiana y cada vez más en el desempeño profesional de los diseñadores. En los últimos años, se ha venido fortaleciendo la oferta del diseño computacional como una herramienta tecnológica que permite llevar al plano digital las fases del diseño análogo. Sin embargo, se evidencian claras dificultades en su aprendizaje y sobre todo en la aplicación práctica de estas herramientas al diseño centrado en los usuarios. En la carrera de Diseño Industrial de la Universidad El Bosque hemos emprendido una experiencia piloto para la práctica del diseño computacional aplicados a proyectos de diseño, que en el año 2020 coincidió con la modalidad de enseñanza en presencialidad remota. Para afrontar este reto, se plantearon algunas estrategias como el uso del hogar como contexto para la investigación, la introducción a los múltiples contenidos de forma simultánea y la creación de bitácoras digitales en micrositios web. El presente documento describe en detalle esta experiencia y reflexiona sobre los aspectos positivos y negativos experimentados en la ejecución de la clase, para finalmente proponer soluciones alternativas a las dificultades encontradas.