https://editorial.radcolombia.org/index.php/chiribiquete/issue/feedChiribiquete2024-09-03T23:08:24-05:00Andres Paezdirector@radcolombia.orgOpen Journal Systems<p>Proyecto editorial auspiciado por la Red Académica del Diseño tiene como objetivo poner en evidencia lo que se ha realizado, lo que se está llevando a cabo, las iniciativas futuras en la reflexión en y sobre el diseño.</p>https://editorial.radcolombia.org/index.php/chiribiquete/article/view/302Prólogo2024-09-03T19:53:31-05:00Miquel Mallol-Esquefamiquelmallolesquefa@ub.edu<p>El presente volumen reúne un total específico. Trazos significantes que evocan desapercibida. A pesar de que estos de trece escritos sobre diversas experiencias vividas durante los primeros periodos de aparición del diseño en Colombia. Con este conjunto de textos e imágenes no se pretende más que una aportación creativa que exponga aquello que, sin más pretensión de investigación histórica, muestre unas aproximaciones a lo sentido, lo anhelado, lo padecido, lo advertido y apreciado en esta época inicial. Unas vivencias y reflexiones inevitablemente desiguales que, a lo sumo, conjuren el acercamiento a un recuerdo compartido; recuerdos acaso divergentes de lo acontecido en la paulatina aproximación activa, profesional y académica de los primeros años del diseñar, para la luz de una identidad de este territorio cultural los caminos y las cicatrices de tradiciones entrelazadas. Son textos sobre lo que está en disposición de constituirse en la primera tradición del diseño en Colombia, una tradición desde el prediseño al diseño.</p>2024-09-03T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 https://editorial.radcolombia.org/index.php/chiribiquete/article/view/303Sergio Trujillo Magnenat2024-09-03T22:13:14-05:00Victoria Eugenia Peters-Radavpetersr@poligran.edu.coMilena Trujillo-Acostamilenatrujilloacosta@gmail.com<p>El archivo artístico y documental de Sergio Trujillo Magnenat (1911-1999) cuenta con diversidad de tipologías documentales relevantes para la construcción e interpretación de la historia local, de su biografía y de su trayectoria laboral y artística. Gracias a la recuperación de este corpus documental, en el año 2013, se ha evidenciado su protagonismo en las artes gráficas de Colombia durante el siglo XX. El texto narra cómo se consolidó el archivo artístico y documental conservado por el artista en su estudio; cómo, a partir de este corpus, se ha evidenciado su rol como artista gráfico y las investigaciones realizadas considerando estas fuentes primarias y secundarias. Finalmente, en el texto se propone mostrar un pequeño corpus del archivo documental en el que se profundiza en su universo personal y artístico alrededor de dos personajes relevantes: Carolina Cárdenas y Gonzalo Ariza.</p>2024-09-03T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Chiribiquetehttps://editorial.radcolombia.org/index.php/chiribiquete/article/view/304La restitución histórica de Humberto Chaves Cuervo2024-09-03T22:23:25-05:00Rafael Díaz-Reyrafael.diaz@colegiatura.edu.coMaría Isabel Giraldo-Vásquezisabel.giraldo@hotmail.comDiego Giovanni Bermúdez-Aguirredgbermudez@javerianacali.edu.co<p>Humberto Chaves Cuervo es una destacada figura de la gráfica colombiana en la primera mitad del siglo XX. Junto con las narraciones de vida de Chaves y su familia, podemos también contar, de manera gráfica y evidenciada en sus obras, una historia de la región antioqueña y de gran parte de nuestro país. Conocido como El pintor de la raza, sus pinturas, ilustraciones y piezas publicitarias se convierten en testigos que auxilian una versión del pasado, retratan unas cotidianidades y las visiones frente a los acontecimientos de la época. Las obras elaboradas por Chaves traen consigo un mensaje que termina construyendo una memoria colectiva en Antioquia: son los personajes, los paisajes y los objetos representados con los que el lector y receptor de la imagen se sienten identificados. Su obra trata sobre la vida familiar, la ciudad y la región, las labores del campo, los asuntos de la tradición y la cultura que posibilitan el recuerdo y la memoria, por lo cual presentamos tres enfoques de los aportes de Chaves Cuervo en el desarrollo del diseño gráfico de nuestro país.</p>2024-09-03T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 https://editorial.radcolombia.org/index.php/chiribiquete/article/view/305Causas del diseño industrial en Colombia2024-09-03T22:33:38-05:00Fernando Alberto Álvarez-Romerofernando.alvarez@utadeo.edu.co<p>Afortunadamente, sobre el diseño no se tiene una sola historia, sino que, por el contrario, devienen variadas historias que desencadenan infinidad de interpretaciones y prácticas, en la medida en que transcurre el tiempo y nuevas generaciones las reescriben. Esta es una de esas historias que parte del trabajo originado al interior del doctorado de Diseño y Creación de la Universidad de Caldas, dentro de un capítulo de la tesis: Rearticulaciones. Dicho proyecto fue cofinanciado por la Universidad Jorge Tadeo Lozano en la modalidad de un proyecto de investigación (Álvarez, 2022).</p>2024-09-03T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 https://editorial.radcolombia.org/index.php/chiribiquete/article/view/306Renzo Fajardo Cobo y el Proyecto Huancayo2024-09-03T22:36:14-05:00Marisol Orozco-Álvarezmaorozco@unicauca.edu.co<p>Esta historia conecta, a partir de una experiencia interdisciplinar, los inicios de la carrera de Diseño de la Universidad del Cauca, como programa de formación profesional que tuvo un proceso de transformación muy significativo, antes de consolidarse, en 1997, como Programa de Diseño Gráfico. Se ubica en Popayán, ciudad barroca, neoclásica, colonial, capital del departamento del Cauca, donde se teje este relato experiencial desde el Proyecto “Huancayo” / Río de las tumbas. Esta fue una iniciativa liderada, desde el diseño, por el maestro Renzo Fajardo Cobo, quien ideó un Museo Ambiental Interpretativo en el Parque Nacional Natural Puracé, con el propósito de generar una experiencia real de aprendizaje para los turistas y los habitantes de la región. Fue desarrollado con el antiguo Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente (Inderena) y Parques Naturales Nacionales, donde procesa lo que él llama “Diseños Diversificados”.</p>2024-09-03T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 https://editorial.radcolombia.org/index.php/chiribiquete/article/view/307Cartas desde el algarrobo2024-09-03T22:41:43-05:00Ever Patiño-Mazoeverpatino@itm.edu.co<p>Un joven estudiante de diseño en Medellín escribe cartas a su madre, describiendo su experiencia en la ciudad y la universidad. Se enfrenta a una sobrecarga sensorial con los diversos olores que encuentra en su entorno, desde el humo de los buses hasta la fragancia de los laureles y los químicos en los laboratorios. Reflexiona sobre su inseguridad en el dibujo, a pesar de su talento, y expresa admiración por su profesor Luis, un artista consumado y modesto. A través de estas cartas, revela sus luchas internas, su búsqueda de identidad y el impacto de sus relaciones en su vida universitaria.</p>2024-09-03T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 https://editorial.radcolombia.org/index.php/chiribiquete/article/view/308Del diseño a la cerámica2024-09-03T22:43:43-05:00Zoraida Cadavid-Blancozoraidacadavid@yahoo.com<p>La narrativa inicia en 1974 cuando la autora ingresa al Instituto Técnico Artístico (ITAE) en Bucaramanga, Colombia. Bajo la influencia de su profesor, David Consuegra, descubre el diseño y las vanguardias artísticas. A lo largo del texto, se relata su incursión en la editorial familiar y la creación de Triblos, un proyecto que fracasó por falta de experiencia administrativa. Posteriormente, se trasladan a Bogotá, donde investigan sobre ornamentación y tipografía vernácula, culminando en importantes publicaciones y exhibiciones. La obra refleja una vida dedicada al diseño, la docencia y la investigación.</p>2024-09-03T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 https://editorial.radcolombia.org/index.php/chiribiquete/article/view/309Relatos2024-09-03T22:45:24-05:00Carolina Agudelo-Bernalaagudelo@uniandes.edu.coJuan Sebastián Hernández-Olavejshernandezo@unbosque.edu.co<p>En la historia del diseño en Colombia, es común encontrar la falta de reconocimiento de iniciativas y proyectos colectivos en el ámbito académico y profesional. Estas visiones incompletas dificultan la identificación de logros y errores en el desarrollo del diseño. Este capítulo busca reconstruir la memoria histórica de la asociatividad en el diseño durante la segunda mitad del siglo XX. Mediante entrevistas a académicos y profesionales, y la revisión de material documental, se registran las distintas formas de asociatividad, con el objetivo de abrir nuevas posibilidades y discusiones en torno a la construcción de comunidades profesionales.</p>2024-09-03T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 https://editorial.radcolombia.org/index.php/chiribiquete/article/view/310El jardín de los taburetes2024-09-03T22:47:19-05:00Evelyn Patiño-Zuluagaevelyn.patino@upb.edu.coGustavo Adolfo Sevilla-Cadavidgustavo.sevilla@upb.edu.co<p>En mayo de 2018, un viaje desde Medellín al pintoresco pueblo de Jardín, Antioquia, fue una escapatoria de la rutina urbana para una pareja en busca de tranquilidad. Jardín, fundado en 1864, destaca por su arquitectura colonial con influencia española, con casonas de tapia y bahareque, y su icónica Basílica de la Inmaculada Concepción. El "Taburete de Jardín", un símbolo del lugar, es omnipresente en su vida cotidiana, en hogares y establecimientos. Este objeto, con una rica historia que refleja la cultura y las costumbres de Jardín, se ha convertido en un emblema de identidad y patrimonio local.</p>2024-09-03T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 https://editorial.radcolombia.org/index.php/chiribiquete/article/view/311Otra historia del diseño gráfico en Colombia2024-09-03T22:49:46-05:00Leonardo Páez-Vanegasleopaezv@poligran.edu.co<p>La investigación explora el desarrollo de libros de texto escolares en Colombia durante la Tercera Misión Pedagógica Alemana (décadas de 1960 y 1970). Durante esta misión, expertos alemanes asesoraron al gobierno colombiano en reformas educativas, incluyendo la creación de material didáctico. Se documentó la producción editorial de la época, destacando la relevancia del diseño gráfico y los medios editoriales locales. Esto permitió visibilizar la contribución de artistas gráficos desconocidos en la elaboración de dichos textos.</p>2024-09-03T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 https://editorial.radcolombia.org/index.php/chiribiquete/article/view/312Imágenes de la historia del diseño industrial colombiano2024-09-03T22:56:45-05:00Fernando Julio Ramírez-Jiménezjulio.ramirez@javeriana.edu.co<p>Esta investigación aporta a la historia del diseño industrial en Colombia, explorando sus inicios a través de imágenes que muestran las actividades y el desempeño de diseñadores en Bogotá y otras ciudades. La investigación recopila eventos locales con una visión nacional, destacando que el diseño industrial en Bogotá se originó en actividades no tradicionales, impulsadas por profesionales de arquitectura, ingeniería, comercio e industria. Estos profesionales, junto con diseñadores formados en el extranjero, consolidaron la profesión y crearon centros de enseñanza. Este estudio busca ofrecer una perspectiva histórica diferente para las nuevas generaciones de diseñadores industriales en Colombia.</p>2024-09-03T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 https://editorial.radcolombia.org/index.php/chiribiquete/article/view/313Memorias y trayectos2024-09-03T23:03:59-05:00Adriana Gómez-Alzateadriana.gomez@ucaldas.edu.coFelipe César Londoño-Lópezfelipe.londono@utadeo.edu.coCarlos Adolfo Escobar-Holguíncarlos.escobar@ucaldas.edu.co<p>Diseñamos con el mundo y lo que diseñamos nos transforma. En los años ochenta, tres personas en las montañas andinas se unieron para crear un proyecto de vida en torno al diseño. Con un enfoque investigativo, integraron conocimientos de diseño, arte, ciencia y tecnología, dando origen al diseño visual en Colombia como disciplina profesional. Este texto expone los antecedentes y motivaciones que llevaron a la creación de un programa académico en la Universidad de Caldas, reconstruyendo la memoria de la primera década del diseño visual en el país, marcando un espacio de vida para generaciones de diseñadores.</p>2024-09-03T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 https://editorial.radcolombia.org/index.php/chiribiquete/article/view/314¿Qué tienen de común un rinoceronte, un pavo real y un camello bajo un baobab?2024-09-03T23:06:28-05:00Jaime López-Osornojlopez@uao.edu.co<p>A lo largo de los años, he notado cómo el tiempo se acelera, impulsándonos a ordenar recuerdos y revisar decisiones que han marcado nuestra trayectoria. Trabajar en el ámbito académico por mucho tiempo a menudo hace que nuestro destino personal se entrelace con el de las instituciones. Este testimonio explora la creación del Programa de Pregrado de Diseño de la Universidad Autónoma de Occidente de Cali, iniciado en 1999. Refleja cómo, a través de desafíos y logros, se consolidó como una instancia formadora para diseñadores, obteniendo reconocimiento oficial y estableciendo raíces profundas en el campo del diseño.</p>2024-09-03T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 https://editorial.radcolombia.org/index.php/chiribiquete/article/view/315Epígrafe historiográfico2024-09-03T23:08:24-05:00Neftalí Vanegas-Menguánnvanegas@uniandes.edu.co<p>Este ejercicio teórico-visual aborda algunas preguntas que podrían ser consideradas pertinentes en la historiografía del diseño gráfico en Colombia. A través de la práctica del montaje de imágenes y conceptos a manera de Atlas, se busca desarrollar una máquina de significados mediante la configuración de un conjunto de contenidos visuales y textos que los acompañan. Las conexiones entre ellos y las potenciales ideas que surjan de este panorama son el juego simbólico en el cual, más que establecer enunciados categóricos, se pretende nutrir el espacio de la discusión, alimentar las inquietudes y proponer otras lecturas del fenómeno histórico en el diseño.</p>2024-09-03T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024