Interfaces de Usuario en tecnologías XR (Extended Reality) para el aprendizaje y entrenamiento

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Paula Cesarino
Paula Galvis
Sara Gutiérrez
Alejandra Mantilla
Laura Moreno
Estefanía Reyes
Luis Eduardo Bautista Rojas

Resumen

La realidad extendida es un conjunto de tecnologías cuyo uso se está incrementando rápidamente, especialmente con el auge de las tecnologías 4.0, para el aprendizaje y entrenamiento de procedimientos complejos. El objetivo de este trabajo es identificar las características y atributos de una interfaz gráfica de usuario para dichos entornos virtuales, y su influencia en el desempeño, la atención y la carga cognitiva del usuario. Para lograr dicho objetivo, se siguió una metodología de revisión sistemática de la literatura. Los resultados mostraron la influencia de atributos como el color, la forma, la separación visual y la contigüidad espacial, espacialmente para la señalización visual. Se discutieron los resultados y su posible impacto en el diseño de interfaces gráficas para entornos de realidad extendida.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Paula Cesarino

Grupo GEPS, Escuela de Diseño Industrial, Universidad Industrial de Santander, Colombia

Paula Galvis

Grupo Interfaz, Escuela de Diseño Industrial, Universidad Industrial de Santander, Colombia

Sara Gutiérrez

Grupo GEPS , Escuela de Diseño Industrial, Universidad Industrial de Santander, Colombia

Alejandra Mantilla

Grupo Interfaz, Escuela de Diseño Industrial, Universidad Industrial de Santander, Colombia

Laura Moreno

Grupo Interfaz, Escuela de Diseño Industrial, Universidad Industrial de Santander, Colombia

Estefanía Reyes

Grupo Interfaz, Escuela de Diseño Industrial, Universidad Industrial de Santander, Colombia

Luis Eduardo Bautista Rojas

Grupo Interfaz, Escuela de Diseño Industrial, Universidad Industrial de Santander, Colombia