Sergio Trujillo y su trabajo tipográfico para la revista de las Indias en los años 1936 y 1937

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David Porras Cortes

Resumen

Conocer la historia del diseño gráfico en Colombia, y más aún en tipografía, conectó el inicio de la investigación con Sergio Trujillo Magnenat, artista multidisciplinario que en la República liberal trabajó con el Ministerio de Educación. En una época donde se pretendía una sociedad colombiana más letrada, cuando se creó la Revista de Las Indias, como una dependencia para coordinar esfuerzos en la difusión de la cultura colombiana (Betancourt, 2016). Además de conocer los contextos cultural y político que permearon su trabajo y cohabitaron con su quehacer en tipografía, con un proyecto de expansión de la cultura colombiana en una sociedad de alfabetización tardía, donde se leía poco (Silva, 2005). Lo que abrió la pregunta: ¿Cuál es la responsabilidad con la que un diseñador joven puede nutrir su trabajo en comunicación visual usando la tipografía? Porque no sólo el fundamento técnico-estético de la forma es importante, sino el fundamento consciente de comunicación que genera en el lector una tipografía que une el lenguaje visual con el verbal en un contexto real (Frascara, 2017), como lo fue el titulado: Caballitos de Ráquira de Germán Arceniegas (Revista de las Indias, 1936) cuenta la historia y abre la invitación a conocer la tienda de juguetes en un pueblo que hoy llaman la ciudad cerámica de Boyacá. Como una conclusión, se tiene que la tipografía cohabita con el ser humano en todos los aspectos de la vida, y se constituye en el primer medio de comunicación con el público, a la vez que es un recurso transversal en los contextos social, cultural y político, como agente comunicador de las ideas.

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