La Investigación en la disciplina del diseño
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente texto pretende plantear alternativas sobre la diferenciación relacionada a los procesos que se involucran en la investigación en diseño, en el proyecto de diseño y en la investigación científica propiamente dicha, planteando como base la transdisciplinariedad.
La investigación en una disciplina es el motor que motiva su expansión, y consolidación. La reflexión y análisis permanente de las maneras propias, sus limites y relaciones con otras disciplinas, fundamenta y amplía el conocimiento sobre ella misma.
La razón de ser del diseño pasa por reconocen una capacidad de hacer fáctico el pensamiento, convertir las ideas en realidades con intensión de mejorar un proceso una situación o un servicio. La investigación pues es el camino para avanzar en la disciplina del diseño, para saber y reflexionar de sus capacidades, de sus interacciones, la formación del pensamiento investigativo en las universidades es la base para fundar nuevas preguntas y cimienta la incertidumbre como el mecanismo de avance de una disciplina nueva.