Propuesta de integración de aula Taller de Ilustración 360º convergencia de lo análogo y digital

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Andrea del Pilar Portus Torres
Héctor Adolfo Bernal-Sandoval

Resumen

Dentro de las actividades de la línea de investigación de la Universidad Antonio Nariño, Cultura visual: complejidad, mediaciones y experiencias, se están haciendo exploraciones desde el programa de Diseño Gráfico de la Facultad de Artes. En este marco, desde los espacios académicos de Ilustración en Técnicas mixtas y Realidad Virtual-Realidad Aumentada se propone un taller que integra saberes desde lo digital y lo análogo para hacer una experiencia en la que convergen saberes desde estas dos asignaturas. Desde estas se plantea la siguiente pregunta: ¿cuáles son las posibilidades de la ilustración 360º a partir de una exploración análoga? Dicho cuestionamiento nos lleva a explorar métodos para poder integrar estos medios y construir nuevas estéticas. Además, se presenta a los estudiantes un reto sin precedentes y ellos participan activamente de la exploración. Para este taller se aplicó una metodología de investigación exploratoria a nivel descriptivo. El taller se centró en la inmersión de los estudiantes en propuestas actuales de ilustración, teniendo lugar la visualización de estos trabajos en un entorno de realidad virtual. El método propuesto se dividió en cuatro etapas: reconocimiento del entorno de 360°, bocetación en Adobe Photoshop, aplicación de técnicas de ilustración análoga con trabajo digital en Adobe Photoshop, sobre panorámicas esféricas, y publicación de las ilustraciones en la plataforma Kuula. Como resultado, cada estudiante desarrolló un ambiente 360º en el que pudieron integrar las técnicas análogas y digitales, otorgando un valor agregado a sus trabajos.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Andrea del Pilar Portus Torres

Universidad Antonio Nariño

Héctor Adolfo Bernal-Sandoval

Comunicador Digital, Productor Audiovisual, Científico de la Información y Diseñador gráfico con experiencia en el ámbito digital y en el desarrollo del pensamiento creativo, con un conocimiento profundo en Multimedia, Audiovisuales, Transmedia, Gamificación y Realidades extendidas.