Colombia 2030 a partir de la Comisión de la Verdad Una propuesta de juegos transmedia desde el aula

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Jaime Andrés Vallejo Bejarano
Héctor Adolfo Bernal-Sandoval

Resumen

En esta investigación se utiliza el enfoque del diseño transmedia para explorar algunos de los relatos recopilados por la Comisión de la Verdad, en Colombia, en el marco de las actividades de la línea de investigación Cultura Visual: Complejidad, Mediaciones y Experiencias, y el semillero de investigación denominado Diseño, Arte, Fundamentación y Tecnología (en adelante, DAFT). Se abordan relatos del conflicto armado, narrados en el material del informe por sus víctimas, y se busca convertir estas historias en una apuesta prospectiva para el país hacia el año 2030. El estudio destaca la importancia del diseño transmedia en la transformación social, mostrando cómo se pueden construir narrativas interactivas y multimedia que fomenten la empatía, la reflexión y la conciencia ciudadana. Los resultados obtenidos muestran el potencial de esta metodología para generar cambios significativos en la sociedad colombiana, promoviendo la no repetición de actos violentos y la construcción de una sociedad más justa y pacífica, con la participación de estudiantes del pregrado en Diseño Gráfico de la Universidad Antonio Nariño.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Jaime Andrés Vallejo Bejarano

Universidad Antonio Nariño

Héctor Adolfo Bernal-Sandoval

Comunicador Digital, Productor Audiovisual, Científico de la Información y Diseñador gráfico con experiencia en el ámbito digital y en el desarrollo del pensamiento creativo, con un conocimiento profundo en Multimedia, Audiovisuales, Transmedia, Gamificación y Realidades extendidas.