Optimización de material lúdico-didáctico Para el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de básica primaria de instituciones privadas de la ciudad de Cali
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Resumen
El diseñador industrial busca dar soluciones a problemáticas de su contexto mediante la transformación de ideas creativas y conceptos en ciclos de vida de productos manufacturados a diferentes escalas; para este proyecto se establece como propósito realizar una optimización alrededor de factores de uso, ambientales y de producción del material lúdico didáctico que se utiliza como apoyo para los procesos de enseñanza- aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de básica primaria.
Para tal fin se realizó el análisis de un conjunto de objetos, algunos creados por los propios docentes a partir de sus propios recursos y otros producidos industrialmente y que se pueden encontrar en el mercado actualmente, sobre este conjunto de objetos se realizó un análisis a partir de criterios asociados a variables ambientales, de uso, significado, función y producción. Así mismo, se realizó una indagación alrededor de estudiantes y docentes de 3 y 4 de primaria y un ejercicio de observación alrededor de las dinámicas de clase con el propósito de validar aspectos de la experiencia que se genera actualmente en una clase de matemáticas.
Como resultados se obtienen, el desarrollo de un conjunto de instrumentos de análisis y levantamiento de información que permite comprender y caracterizar la experiencia actual del proceso de enseñanza- aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de tercero y cuarto de primaria, identificar temáticas que más dificultad tienen para su comprensión y la generación de conclusiones que derivan en lineamientos de diseño para ser implementados en la generación de una propuesta de rediseño de material lúdico- didáctico en la que se articulen los aspectos positivos más importantes de las diferentes propuestas revisadas.