Diseño de recursos para la optimización de los ambientes de aprendizaje Asociados al modelo educativo “Escuela Nueva” en las escuelas unitarias del corregimiento de la Habana, Buga
Contenido principal del artículo
Resumen
El modelo “Escuela Nueva” se aplica actualmente en más de 20.000 escuelas de la zona rural de Colombia, escuelas que reúnen condiciones específicas que crean la necesidad de un enfoque diferente para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El modelo ha estado activo por más de 40 años y es evidente que a lo largo de este período ha quedado desfasado frente a los requerimientos actuales de la comunidad educativa. En este sentido, surge la necesidad de realizar una propuesta que alinee los escasos recursos existentes, la innovación pedagógica y la participación activa de los estudiantes, para promover una transición del rol principal en el aula del docente al estudiante. Este proyecto pretende optimizar el entorno educativo para favorecer el trabajo del docente, el proceso de aprendizaje de los alumnos y fomentar la calidad de la educación en las zonas rurales. El proyecto utilizó una metodología mixta. Se implementaron herramientas cualitativas para determinar las necesidades reales que enfrentan los principales actores en los ambientes de aprendizaje asociados a este modelo mediante el uso de entrevistas, encuestas y trabajos observacionales para recolectar información significativa. Herramientas cuantitativas permitieron determinar la cantidad de tiempo que un docente suele dedicar a planificar y organizar su dinámica de aula, la cantidad de herramientas a las que tiene acceso y su espacio de almacenamiento.